El impulso de cambio dieciseis gracias a Jorge Neri

Unidad, el principio y el fin de todo por Jorge Neri

###############################texto para spin###################################

La humanidad se enfrenta a un reto sin precedentes abocada a un cambio de paradigma tras la pandemia y la emergencia climática que nos ha ubicado al filo de la extinción. Esta transformación no va a ser posible si no se genera un nuevo inicio, un Gran Reinicio desde el conocimiento y la conciencia.

Con ocasión del Día Mundial de las Abejas, el príncipe Carlos de Inglaterra emitió, a través de Clarence House, su canal de Instagram, un video en el que presentaba sus colmenas. La imagen del royal describiendo, entre zumbidos, de qué forma el proceso de polinización contribuye a mejorar la biodiversidad me recordó mi ultima experiencia, un episodio triste que viví en aguas del Mediterráneo, en las costas griegas, cuando visité este paraíso natural para practicar kitesurf: ¿dónde estaban los peces?…

Lo que en otro tiempo formó un fantástico espectáculo de vida y diversidad marina, el día de hoy no era más que un paisaje agonizante. Cuando, después, Carlos de Gales instó al mundo en el Forode Davos a centrarse en la sostenibilidad, y a reconstruir la sociedad después de la crisis del coronavirus bajo un nuevo pacto social, me alegró mucho, pero pensé: ¿finalmente está el heredero de la corona británica listo para plantear cambios al capitalismo?

Para mi sorpresa, el príncipe Carlos y Klaus Schwab, fundador del Foro de discusión Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), llevaban tiempo trabajando en la propuesta del Gran Reinicio para dar contestación a los serios problemas que afronta la humanidad por la pérdida de la biodiversidad y la destrucción del medioambiente, aunado con las horribles consecuencias sociales y económicas que nos va a dejar la COVID-diecinueve. Una propuesta basada en la sostenibilidad, con la certeza de que ahora es el momento para hacer las cosas de forma diferente por el hecho de que hay una ventana única, pero estrecha, para crear un nuevo pacto social que priorice a las personas y el planeta.

Desde Cambio16 queremos complementar la iniciativa del Gran Reinicio. Con mucha humildad, pero desde el compromiso y el entendimiento, planteamos la incorporación de un fin esencial: trabajar por la transmisión del conocimiento universal y por un nuevo estado de conciencia colectiva.

El mayor reto del Gran Reinicio y sus propuestas, que son muy similares, en forma y contenido, a las propuestas que Cambio16 lleva años impulsando, es sumar a la causa el mayor número de personas, organizaciones de todo género, empresas y gobiernos, que es la única manera posible para lograr el nuevo pacto social y poder así construir nuestro objetivo editorial: un planeta más humano, justo y regenerativo.

El diccionario de la lengua de la RAE define el “conocimiento” como la acción y efecto de conocer que pone en juego el comprensión, la inteligencia y la razón. Y el “conocimiento de algo” es llegar a enterarse de ello, aprehenderlo. Podemos afirmar que el conocimiento es la facultad humana de comprender, a través de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. La “conciencia”, prosigue la Real Academia Española, es el conocimiento del bien y el mal que le deja a la persona enjuiciar éticamente la realidad y los actos, especialmente los propios.

El nuevo pacto social que honre la dignidad de todos los seres humanos y de la naturaleza va a ser posible cuando la mayoría de las personas tengan el conocimiento del problema humano y medioambiental que enfrentamos, y tengan la conciencia para entender la necesidad de participación de todos en las soluciones. Y, además de esto, sean capaces de reconocer, con claridad y velocidad, los aciertos y desaciertos, el bien y comprobar el mal de nuestro proceder. Tanto en lo personal como en el campo social debemos aprender a identificar el beneficio o bien daño que causa nuestra conducta o bien modo de vida.

La mayor parte de las conductas equivocadas o bien malas de los humanos son producto de la ignorancia, de el desconocimiento, y no de la intencionalidad. En el momento en que una persona, organización o gobierno realiza acciones contra otros humanos o de la naturaleza, lo hace primordialmente por ignorancia, por desconocimiento del daño que se hacen a sí mismas a consecuencia de dichas acciones. Una falta de respeto a una persona, la insensibilidad ante la pobreza, la tala de bosques o bien el consumo desmedido son ejemplos de acciones producto de la falta de conocimiento de las leyes universales,
como la que aprendimos en la pandemia, de la interconexión de las personas y de la interdependencia de la naturaleza. Con el conocimiento y la conciencia podemos conseguir que la gente quiera salvar elplaneta y salvarse, y que la ciudadanía actúe en pro de las soluciones.

Todos y cada uno de nosotros somos necesarios y también importantes, y debemos asumir un rol activo en las distintas acciones y soluciones en pro del Gran Reinicio. Con el conocimiento y la conciencia también vamos a poder pelear contra el individualismo, una de las primordiales causas de la encrucijada actual del mundo. No hay progreso ni desarrollo desde
el individualismo.

El Gran Reinicio debería iniciar por fomentar el cambio personal, empezando por uno mismo, por un proceso de introspección y autoconocimiento que desarme, con humildad, nuestro egotismo. Para esto es necesario percibir y dialogar.

Ponerse en el lugar del otro, admitir su opinión, tener intereses colectivos, meditar en nombre de la comunidad, con espíritu crítico y capacidad de rectificación. Resulta imposible construir colectivamente desde la óptica del . Juntos hacemos y llegamos. Por ello, debemos procurar que las personas, organizaciones sociales, empresas, gobiernos y administraciones actúen desde el conocimiento y la conciencia en la construcción de un modelo de organización social y económica que dignifique a los seres humanos, el medioambiente y la biodiversidad por sobre los criterios políticos y del desarrollo económico.

Desgraciadamente, la pandemia deja un planeta más injusto y menos sustentable, pero paradójicamente más humano, con un mayor conocimiento de la realidad y una mayor percepción del serio problema medioambiental y de pérdida de la biodiversidad. Además de esto, podríamos aguardar más conciencia colectiva sobre la necesidad de definir nuevos sistemas de organización humana y de producción, que serían la base del nuevo pacto social para construir un
planeta más humano, justo y regenerativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *